Música para la felicidad en la… Unidad Pedagógica del Hospital La Fe.

by

“MÚSICA PARA LA FELICIDAD” 

CURSO: 2º ESO

ASIGNATURA: MÚSICA

PROFESORA: Mª CARMEN SANTANA

Con este pequeño relato nos gustaría transmitir y haceros sentir grandes emociones basadas en una experiencia única que hemos llevado a cabo en la asignatura de música de 2º E.S.O.

En el mes de diciembre, empezamos a trabajar en un proyecto que consistía en hacer que la música aportara felicidad a diferentes colectivos. Empezamos conociendo proyectos que utilizan la música para mejorar situaciones o ayudar a los demás. Luego, cada uno decidió con qué colectivo le gustaría trabajar y a continuación, hicimos los grupos para comenzar dando ideas de lo que podríamos hacer en el lugar al que íbamos a ir.

Nuestro grupo dirigió su proyecto a la Unidad Pedagógica del Hospital La Fe, hicimos una cartulina con el nombre de nuestro proyecto y pusimos todas las actividades que íbamos a realizar con el objetivo de alegrar a los niños ingresados allí, a través de la música. Días después las expusimos en clase y empezamos a trabajar en ello.

Durante dos semanas estuvimos preparado y practicando todas las actividades que íbamos a hacer en el hospital. Teníamos que hacer juegos relacionados con la música, bailar, cantar, dibujar e incluso tocar algunos instrumentos como el metalófono, las castañuelas, las maracas, triángulo, etc. Durante las clases de música preparábamos partituras, buscábamos canciones, creábamos bailes… fue muy divertido prepararlas junto a nuestros compañeros pero la verdadera ilusión la sentimos una vez entramos por la puerta de aquel hospital tan grande. En ese  momento toda nuestra mentalidad y actitud cambió. Las imágenes que percibieron nuestros ojos, sin darnos cuenta, pensamos que nos estaban haciendo mejores personas. Tras quedarnos paralizados unos segundos, nos dirigimos hacia las torres E y F dónde impacientes y tan ilusionados como nosotros, nos esperaban los niños ingresados que ese día podían acudir a la Unidad Pedagógica.

Al llegar nos encontramos con unos diez pacientes que, a pesar de lo que estaban pasando, tenían una gran sonrisa dibujada en la cara. Por un momento pensamos lo injusta que es la vida a veces pero levantamos la mirada y dijimos: No venimos a lamentarnos sino a hacerles felices, aunque sea unos minutos.

El día que nos tocaba ir, nos unimos los dos grupos de hospital, el de 2º A y el de 2º B. A primera hora limpiamos y desinfectamos los instrumentos que íbamos a llevar y sobre las 10:10h salíamos en el autobús del colegio con destino al Hospital La Fe.

Al entrar en la sala, todos estaban mirando muy atentos, nos presentamos y empezamos con las actividades. Comenzamos haciendo un dibujo, se trataba de dibujar lo que sentías con la música, después les enseñamos algunos instrumentos y les ayudamos a tocarlos haciendo ritmos y canciones. Pusimos una canción y de un momento a otro estábamos todos bailando y cantando, bueno, casi todos… porque había dos niños que estaban en silla de ruedas pero eso no les impidió sentir la música y expresarla con la única parte que podían mover que era la mano derecha.

Había una nena que al principio no quería hacer nada y entonces mis compañeros y yo conseguimos sacarle una sonrisa e incluso llegó el momento en que nos llamaba amigos, eso sí que fue muy bonito.

Llegó el momento de despedirnos, el peor momento del día, la hora de terminar con algo tan especial. Los niños nos cogieron tanto cariño que una nena se emocionó cuando nos íbamos y no quería que nos fuésemos. Tras despedirnos de todos, salimos fuera de la clase, nos desinfectaron a todos las manos y sentíamos mucha curiosidad por saber algo más de nuestros “nuevos amigos”. Las profesoras  nos explicaron que ellas eran profes normales y que su cometido era enseñarles mientras están hospitalizados y que por protección de datos del menor, no les decían lo que tenían los niños, por lo tanto, ni ellas mismas sabían que tenía cada alumno.

Este proyecto ha sido una forma de aprender cosas nuevas y de transmitir emociones a través de la música pero sobre todo, sacarles una sonrisa a los niños enfermos y aprender a valorar la suerte que tenemos. Ha sido una experiencia que no vamos a olvidar y estamos muy agradecidos de haberla hecho.

Texto colectivo del alumnado 2º E.S.O.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: