CAMPAMENTO ESTALMAT en REQUENA

by

Soy Santi Chico y el último fin de semana de septiembre fui a un campamento en Requena. Primero os voy a explicar como he llegado hasta aquí..

Hace un año, mi padre, que no duerme ni a tiros, allá a las cuatro de la mañana oyendo un programa de radio, escuchó algo sobre un proyecto de matemáticas que duraba dos años, y se interesó por él. Había oído algo como entalmat, ertalma, algo así. Y cogió a la mañana siguiente el ordenador y lo buscó. Empezó a investigar y lo encontró. Se informo y me llevó a unas olimpiadas matemáticas de lógica para que fuese practicando. Fui a dos, pero con distinto éxito, en una caí en la primera ronda y en la otra pasé a la siguiente fase.

En junio hicieron las pruebas de acceso al proyecto ESTALMAT. (Curso para el estímulo del talento matemático) Se presentaron cientos de alumnos que estaban acabando 6º de primaria y 1º de la ESO, para 25 plazas. Claro, uno piensa, esto es imposible. Pero una semana mas tarde, estamos mi padre y yo en casa y de repente le llaman. Lo coge y empieza a hablar de quedar un día. Cuando terminó me explicó que nos habían cogido a mi hermana para una exposición de cuadros (porque ella tiene como afición pintar cuadros y va a una academia de pintura). Yo me alegre por ella, pero en el fondo me daba la sensación de que mi padre me estaba engañando, y así se lo dije. Entonces  se rió y me felicitó, pero yo no sabía por qué.  Me dijo que había pasado las pruebas de acceso al proyecto ESTALMAT, es decir que me habían escogido entre los 25 mejores en matemáticas de la Comunidad Valenciana. Yo me alegré un montón. Y bueno, así es como he llegado aquí.

Ahora vamos a por lo que interesa, este fin de semana era el principio del curso ESTALMAT 15-17 que comenzaba con un campamento en Requena. Al llegar, quedamos en una plaza, donde estaban los padres con sus hijos. Lo primero que hicimos fue un acto de presentacion con las familias, los organizadores y las autoridades de Requena. Más tarde, nos pusimos en marcha hacia el campamento con nuestras mochilas. Ahí fue donde nos empezamos conocernos.

IMG_20150926_105853

 

Lo primero que hicimos fue preparar las camas. Una hora mas tarde empezó el primer taller. Yo era del equipo Clepsidra, que es un reloj de agua. El primer taller era de fotografía matemática, que consistía en fotografiar cosas que poniéndole un título tuviese un sentido matemático.

Más tarde, comimos. A las 5 hicimos un taller de la banda de möhebius, que es uno de los pocos objetos en 3d con una sola cara pero bueno es complicado de explicar, asi que ya os haré una demostración. Luego tocaba la gymcana matemática, en la que se combinaban pruebas de matemáticas con otras de puro entretenimiento. Por ejemplo, en mi equipo tuvimos que vestir a una chica con 20 prendas de ropa. La verdad es que nos lo pasamos estupendamente.

Después  cenamos. Ya había pasado el primer día y no nos habíamos dado cuenta. Ya de noche estuvimos haciendo unas sesiones de fotos en las que íbamos a observar fenómenos con la luz. El fotógrafo preparó la cámara para que mientras que el temporizador estaba encendido y el objetivo abierto, la cámara captase toda la luz que había. Este proceso duraba unos segundos, con lo cual nos dio tiempo a que un profesor dibujase con una linterna encedida en el aire la palabra ESTALMAT. Y en la foto se podía ver  ESTALMAT de color blanco. En otra, nos pusimos en la foto a un lado durante unos segundos y, al cabo de 5 segundos nos movimos al otro lado de la foto. Cuando nos la enseñó, salíamos duplicados en una misma foto, es decir, en un lado y en el otro.

A la mañana siguiente, despues de desayunar, tuvimos un taller en el que hicimos unos collares con alambre, hilo y una anilla. Estaba basado en las parábolas. Después almorzamos y luego tuvimos un taller de astronomía en el que hicimos relojes de sol y un reloj nocturno para guiarnos con las estrellas. Después de comer nos dejaron tiempo libre. Nos dimos cuenta de que nos quedaban solo dos horas para irnos. Y dedicamos dos horas a estar hablando entre los chicos y chicas para conocernos mejor

Yo me lo he pasado genial. Te gusten o no las matemáticas, el curso te va a entretener. Durante los dos años que vienen voy a estar dedicado más de 20 sábados al año al proyecto, en los que realizaremos distintas sesiones en las universidades de Alicante, Castellón y Valencia y  visitaremos observatorios, laboratorios, centros de investigación… El enfoque de las sesiones, aunque siempre relacionadas con las matemáticas y la física, será buscando el entretenimiento.

El primer sábado de octubre se celebró la presentación oficial del curso en la sala de actos Charles Darwin, en la Universidad de Burjassot. La dirigían la autoridades de las universidades de Valencia, Castellón y Alicante y los organizadores de Estalmat. Nos presentaron, nos hicieron fotos…, bueno, todo lo que se suele hacer en las presentaciones. Pero, a parte, hubo una conferencia sobre las matemáticas y la luz.

IMG_20151003_131740

Espero hacer buenas relaciones durante estos dos años que vienen. Sólo he estado con la gente de ESTALMAT dos veces, profesores y alumnos, y ya tengo unas buenas relaciones con varios de ellos. Y poco a poco nos iremos conociéndonos todos.

OS PUEDO ASEGURAR QUE CON UN PROYECTO COMO ESTE, HASTA LOS QUE HOY EN DÍA ODIAN LAS MATEMÁTICAS, ACABARÍAN DISFRUTANDO DE ELLAS.

Santi Chico

2º ESO A

Etiquetas: ,

4 comentarios to “CAMPAMENTO ESTALMAT en REQUENA”

  1. ivan Says:

    hola Santi; una pregunta, ¿cual fue tu actividad favorita?

  2. Andrea Rodríguez Says:

    ¡Enhorabuena Santi!

  3. Santi Chico Says:

    Gracias a los dos. Iván, pues, probablemente la que más me interesó y fue más entretenida fue la de Mohebius.

  4. Lucía Soriano Catalán Says:

    ¡Espero que te lo hayas pasado genial Santi!

Responder

